martes, 5 de octubre de 2010

DISCO DE BLUES: Dr John "Tribal"

Tribal (Dr John)

El gigante de New Orleans, Mac Rebennack, más conocido como Dr John vuelve al ruedo con un nuevo disco de composiciones propias, algunas coescritas con gente como Allen Toussaint o el recientemente desaparecido Bobby Charles, el autor de clásicos como “See You Later Alligator” o “Walking to New Orleans” a quien fue dedicado este muy buen disco, continuador del laureado “The City That Care Forgot”, un tributo a su ciudad, post Katrina.
Quien hubiera pensado que Dr John, este genial pianista, era en realidad guitarrista en la ciudad de New Orleans de fines de los 50’s cuando un disparo en su mano izquierda lo hizo dedicarse a las teclas? Lo cierto es que este gran artista logró algo muy difícil en su carrera, y es congeniar todas sus marcadas influencias de gente que va de Professor Longhair a Van Morrison, pasando por Ray Charles o Fats Domino de forma que se noten claramente en su música, pero sin que estas influencias le quiten personalidad propia … nadie puede confundirse cuando escucha el piano o la voz de Dr John.
En este disco vuelve a deleitarnos con su habitual coctel de blues, jazz, rhythm & blues, swing, boogie, funk, algo de rock y hasta un poco de neo soul, géneros que la mayoría de ellos ha recorrido a lo largo de su extensa trayectoria de casi medio siglo, en este caso acompañado por su actual banda Lower 911, formada por el guitarrista John Fohl, el organista Marcel Richardson, el bajista David Berard, el baterista Herman Ernest III y el percusionista Kenneth Williams, más una sección de vientos donde se luce Donald Harrison en saxo alto, descendiente directo de los indios del Mardi Grass, una sección de cuerdas arreglada por Wardell Querzegue, un coro de voces femeninas, y un invitado de lujo, el guitarrista Derek Trucks en el tema “Manoovas”.
El disco continúa con la línea del anterior “The City That Care Forgot”, ganador del Grammy el año pasado y también de los últimos trabajos de este genial músico, es muy parejo aunque corre el riesgo de siempre y es que su particular estilo vocal pueda cansar a quienes no estén muy acostumbrados. El comienzo es con un piano que parece tener hasta alguna influencia tanguera en el tema “Feel Good Music” y continúa con uno de los mejores temas del disco, el blues con cuerdas “Listen at Your Prayer” y así sigue alternandose entre géneros, estilos y predominancia de instrumentos (vientos en alguno, cuerdas en otro, guitarra eléctrica, con el piano siempre presente) con algunos puntos muy altos como “When I’m Right, I’m Wrong” un blues funk con fuerte presencia de las coristas, el citado “Manoovas”, y “Potnah” uno de los temas co escritos con Bobby Charles, además hay un tema “Music Came” en el que Dr John no es la voz principal, sino el bajista David Berard. Un trabajo a la altura de los laureles de este genial artista que acaba de ser nominado (nuevamente) para integrar (con toda justicia) el Rock and Roll Hall of Fame, esperemos que esta vez lo reconozcan.


Guillermo Blanco Alvarado


Dr John "Big Gap"

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