lunes, 3 de mayo de 2010

DISCO: Out Front (Rufus Reid)

Out Front (Rufus Reid)
Cuando en el mundillo del jazz se menciona su nombre, nadie duda en ubicarlo dentro del “top ten” de los bajistas de la actualidad. Y se entiende por que al escucharlo. Nuevo trabajo de Rufus Reid, “Out Front”, en el clásico formato de trío piano, bajo y batería. Sin embargo, no es un trío mas.
Indudable es la calidad y experiencia de Reid en el bajo. No es casualidad que haya tocado con Sonny Stitt, James Moody, Dexter Gordon, Jimmy Heath, Kenny Dorham, Thad Jones, Art Farmer, Kenny Burrell y tantas otras primeras figuras del jazz de todos los tiempos; Reid posee un estilo interpretativo y una técnica excepcional que le da un sonido profundo y muy intenso; una columna inoxidable ideal para toda base rítmica. Aún siendo un músico destacado, Reid no se ha dedicado mucho a su carrera solista (tiene solo 8 discos a su nombre), pero cuando lo hizo, fueron trabajos de notable calidad. Este disco está dentro de esa línea de alta calidad compositiva e interpretativa, fruto de un trío “picante” que se completa con Steve Allee en piano y Duduka Da Fonseca en batería; que asumen el riesgo de correrse un poco del del jazz standard tradicional y explora los límites de la fusión, en clave acústica, con otros géneros familiares como el jazz samba y el latin jazz. 7 temas originales (3 de Reid, 2 de Allee y 1 de Da Fonseca) mas 3 rendiciones (Marcos Silva, Eddie Harris y Tadd Dameron) forman un cóctel sonoro fuerte, pero delicioso, gracias a las dosis sabiamente administradas de talento, energía, musicalidad e inspiración del trío. Allee es brillante y lo demuestra en el gran tema de Da Fonseca, “Doña María”; toca mucho durante todo el disco con gran habilidad para no saturar su interpretación con excesos de “notas virtuosas” innecesarias; toca lo justo que cada tema requiere. Da Fonseca excepcional, da muestras de ser el mejor baterista de jazz y samba del Brasil; la batería adquiere en sus manos una cromaticidad espléndida y, al igual que Allee, entra perfectamente con la energía necesaria cuando tiene que entrar y sale con elegancia y sobriedad cuando tiene que salir (por ej. gran swing en “Dry Land” de M.Silva y suavidad extrema en la excelente versión de “If you coud see me now” de Dameron). Y en el medio está la excelente tarea de Reid, haciendo un colchón sonoro soberbio con sus notas ligeramente estiradas del tempo y con solos magistrales (“The crying blues” de E.Harris), de gran profundidad y llenos de melodía; mostrando además una veta de compositor más que interesante con temas como “Glory” o “Reminiscing”, que salen del canon tradicional del jazz y, este último, traspasando la barrera de la balada de jazz y acercándose al ambient jazz con un espléndido resultado. En definitiva, todo concurre para conformar un disco magnífico rayano con la excelencia, pero con un detalle insoslayable: éste no es el disco para iniciar la colección ni para iniciarse en la escucha del jazz. Es una percepción intuitiva y es complicado dar una explicación razonable a esta afirmación; siendo un disco amable de escuchar es complejo en lo musical y puede ser no valorado en su justa medida si no se tienen escuchados unos cuantos discos de jazz. Jazzeros no se lo pierdan, Bluseros, vayan con cuidado con este disco; cultores del punk, trash metal, hardcore, cumbia, reggaeton, ni lo intenten (igual, no importa; no estan escuchando NTD ni van a leer esto en el blog…)

Alberto “Tano” Rosso

Rufus Reid "Come Out and Play"

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