Out Front (Rufus Reid)
Cuando en el mundillo del jazz se menciona su nombre, nadie duda en ubicarlo dentro del “top ten” de los bajistas de la actualidad. Y se entiende por que al escucharlo. Nuevo trabajo de Rufus Reid, “Out Front”, en el clásico formato de trío piano, bajo y batería. Sin embargo, no es un trío mas.
Indudable es la calidad y experiencia de Reid en el bajo. No es casualidad que haya tocado con Sonny Stitt, James Moody, Dexter Gordon, Jimmy Heath, Kenny Dorham, Thad Jones, Art Farmer, Kenny Burrell y tantas otras primeras figuras del jazz de todos los tiempos; Reid posee un estilo interpretativo y una técnica excepcional que le da un sonido profundo y muy intenso; una columna inoxidable ideal para toda base rítmica. Aún siendo un músico destacado, Reid no se ha dedicado mucho a su carrera solista (tiene solo 8 discos a su nombre), pero cuando lo hizo, fueron trabajos de notable calidad. Este disco está dentro de esa línea de alta calidad compositiva e interpretativa, fruto de un trío “picante” que se completa con Steve Allee en piano y Duduka Da Fonseca en batería; que asumen el riesgo de correrse un poco del del jazz standard tradicional y explora los límites de la fusión, en clave acústica, con otros géneros familiares como el jazz samba y el latin jazz. 7 temas originales (3 de Reid, 2 de Allee y 1 de Da Fonseca) mas 3 rendiciones (Marcos Silva, Eddie Harris y Tadd Dameron) forman un cóctel sonoro fuerte, pero delicioso, gracias a las dosis sabiamente administradas de talento, energía, musicalidad e inspiración del trío. Allee es brillante y lo demuestra en el gran tema de Da Fonseca, “Doña María”; toca mucho durante todo el disco con gran habilidad para no saturar su interpretación con excesos de “notas virtuosas” innecesarias; toca lo justo que cada tema requiere. Da Fonseca excepcional, da muestras de ser el mejor baterista de jazz y samba del Brasil; la batería adquiere en sus manos una cromaticidad espléndida y, al igual que Allee, entra perfectamente con la energía necesaria cuando tiene que entrar y sale con elegancia y sobriedad cuando tiene que salir (por ej. gran swing en “Dry Land” de M.Silva y suavidad extrema en la excelente versión de “If you coud see me now” de Dameron). Y en el medio está la excelente tarea de Reid, haciendo un colchón sonoro soberbio con sus notas ligeramente estiradas del tempo y con solos magistrales (“The crying blues” de E.Harris), de gran profundidad y llenos de melodía; mostrando además una veta de compositor más que interesante con temas como “Glory” o “Reminiscing”, que salen del canon tradicional del jazz y, este último, traspasando la barrera de la balada de jazz y acercándose al ambient jazz con un espléndido resultado. En definitiva, todo concurre para conformar un disco magnífico rayano con la excelencia, pero con un detalle insoslayable: éste no es el disco para iniciar la colección ni para iniciarse en la escucha del jazz. Es una percepción intuitiva y es complicado dar una explicación razonable a esta afirmación; siendo un disco amable de escuchar es complejo en lo musical y puede ser no valorado en su justa medida si no se tienen escuchados unos cuantos discos de jazz. Jazzeros no se lo pierdan, Bluseros, vayan con cuidado con este disco; cultores del punk, trash metal, hardcore, cumbia, reggaeton, ni lo intenten (igual, no importa; no estan escuchando NTD ni van a leer esto en el blog…)
Alberto “Tano” Rosso
Rufus Reid "Come Out and Play"
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