lunes, 10 de mayo de 2010

DISCO: Black Rock (Joe Bonamassa)

Black Rock (Joe Bonamassa)

Fuera de sus planes, Joe Bonamassa edita en 2010 un disco tras el éxito del excelente “Ballad of John Henry” del año pasado, el tipo se fue a Grecia, a la paradisíaca isla de Santorini y allí grabó un nuevo disco con su banda, un par de músicos griegos en instrumentos autóctonos, y la presencia como invitado del gran B.B. King en un tema. El disco se llama “Black Rock” y es la edición más fuerte en lo que va del año. Será la primera de Bonamassa en Argentina ??? veremos, por ahora naranja.
Desde el 2007 Joe Bonamassa no para, edita un disco por año, primero con “Sloe Gin” de ese año, al año siguiente saca disco en vivo “Live From Nowhere”, en 2009 “Ballad of Joe Henry”, y este año sorprende con un album que no estaba en los planes de nadie, ni de él mismo según cuenta.
“Black Rock” tiene algunas pocas canciones propias y gran mayoría de covers que van desde el blues tradicional de “Baby You Gotta Change Your Mind” de Blind Boy Fuller, pasando por la música de Chicago de “Three Times a Fool” de Ottis Rush, el rock blues de los 60’s con “Spanish Boots” que firmaron Jeff Beck, Rod Stewart y Ron Wood, el country blues de “Night Life” de Willie Nelson y artistas fuera del género como Leonard Cohen, representado en “Bird on a Wire”.
Un disco que fue grabado en muy pocos días, con temas que fueron hechos mayormente en una sola toma y que Bonamassa y sus músicos suelen hacer en vivo por lo que los tenían ampliamente ensayados, y algunos pocos que llevaron un poco más de trabajo previo. De todas formas, a esta altura, Joe y sus muchachos ya se conocen de memoria y se entienden casi sin mirarse, de hecho hace varios años que graban y salen de gira juntos. ¿Cuanto se le puede indicar a un tipo como Carmine Rojas, el bajista que acompañó a Rod Stewart, David Bowie y tantos más? Y que como es lógico vuelve a demostrar su talento y solidez en este trabajo, donde también rinden de forma sobresaliente el tecladista Rick Melick y el baterista Boggie Bowles, fundamentalmente haciendo bases para el lucimiento de Bonamassa, eximio guitarrista y gran cantante
Las particularidades de este disco son dos temas en los que participan músicos griegos, uno es el tema de Cohen, y el otro es uno propio de Bonamassa llamado “Quarryman’s Lament” en los que Manolis Karadinis toca el bouzouki y Thanasis Valisopoulos toca el clarino. El otro punto saliente es el dueto de Bonamassa con B.B. King en “Night Life” el blues de Willie Nelson que además de juntar a la gloria viviente más grande del blues mundial con el bluesman numero uno de la nueva generación, recrea de alguna forma aquel momento en el que un prodigioso Little Joe de 10 añitos subía a tocar en un concierto de su ídolo y se hacía conocido para el gran público.
“Black Rock” no es un gran disco por lo novedoso (las canciones con instrumentos griegos) sino por lo de siempre, el blues y el rock and roll de primera que Joe Bonamassa toca hace años, un imperdible.


Guillermo Blanco Alvarado

Joe Bonamassa "Three Times a Fool"

No hay comentarios: