lunes, 28 de junio de 2010

DISCO: Renegade Creation (Robben Ford)

Renegade Creation (Robben Ford & Michael Landau)

Vuelve el gran Robben Ford, cantante y guitarrista de blues, de jazz, de rock, de fusión, que viene sacando a razón de un disco por año últimamente, tras “Truth” del 2008 y el vivo “Soul on Ten” del año pasado; en este caso en en formato de cuarteto junto al notable guitarrista de sesión Michael Landau, el bajista Jimmy Haslip y el baterista Gary Novak; un album recién salido al mercado que nos trae no solo a un gran músico super conocido por todos, sino también a tres sesionistas de primerísimo nivel. A decir verdad, este no es un disco solista de Robben Ford, es un album de una banda formada por cuatro músicos fenomenales, de los cuales, solo Ford tiene una dilatada carrera como solista además de los trabajos que ha hecho con infinidad de artistas que van desde Miles Davis a George Harrison. El guitarrista Michael Landau es uno de los sesionistas más activos del mundo de la música, un tipo tan versátil que puede trabajar con el propio Miles Davis, Stan Getz, Pink Floyd o con Julio Iglesias, Luis Miguel, Ricky Martin, brillando siempre, pero que ha puesto su guitarra al servicio de los más grandes artistas del rock, el blues, el pop y el jazz como Michael Jackson, Joni Mitchell, Rod Stewart, Al Jarreau, Carole King, Ozzy Osbourne, Djavan, Ruben Blades, Quincy Jones, Elton John, B.B. King, Bonnie Raitt, Ringo Starr, Liza Minelli, Joe Cocker y muchos mas. Jimmy Haslip es uno de los miembros fundadores de los Yellowjackets, gran banda de fusion que nos visitó el año pasado y tocó con gente como Alan Holdsworth, Al Jarreau, Gino Vanelli, Kiss y Donald Fagen por ejemplo. Y Gary Novak, quizás el menos conocido, tocó sin embargo con gente como Chick Corea, ni más ni menos, Lee Ritenour y David Sanborn.
Hecha la presentación de estos cuatro monstruos, hay que decir que el disco es excelente, 10 temas propios y una intro (4 de Ford, 4 de Landau, 1 de Haslip y 1 de Novak), enfocado mayormente hacia el hard rock blues, una de las tantas vertientes por las que anduvo Robben Ford en su extensa carrera; si ustedes esperaban jazz o fusión, no lo busquen acá porque no lo van a encontrar salvo en un tema instrumental llamado “Peace” que estamos escuchando ahora como cortina. Por lo demás gira entre el blues y el rock and roll duro, con Ford brillando a la altura de las circunstancias, un Michael Landau que a sus habituales dotes de guitarrista le suma una sorprendente capacidad como cantante (que desconocíamos), un Jimmy Haslip que además de dar bases formidables mete un solo tremendo en “Brothers” el tema que cierra el disco, y un Gary Novak sólido y potente que muestra porqué tantos monstruos lo han elegido en su carrera.
“The Darkness” que escuchamos recién, es el blues más clásico del album y uno de los mejores temas, junto a “What’s Up” el track inicial, y “Destiny Over Me” otro blues fantástico cantado por Landau en un disco que además es muy parejo en todo su recorrido y que si bien tiene una línea musical bastante definida, encuentra la forma de variar lo suficiente para que en ningún momento resulte aburrido o que parezca más de lo mismo, como suele suceder en otros proyectos similares.


Guillermo Blanco Alvarado


Robben Ford, Michael Landau, Jimmy Haslip, Gary Novak "Spoonful"

No hay comentarios: