lunes, 28 de junio de 2010

DISCO: Jasmine (Keith Jarret)

Jasmine (Keith Jarret & Charlie Haden)

Un formato muy conocido en el jazz es el dúo piano / bajo. Este formato íntimo de la base rítmica ha dado resultados que son realmente estupendos; por si hacen falta ejemplos, menciono dos: Bill Evans con Eddie Gomez y Mulgrew Miller con Niels Henning Orsted Pedersen, y en este caso, “Jasmine”, el título que eligieron Keith Jarret y Charlie Haden, para este nuevo trabajo, sigue en la misma línea de calidad.
Todos los años ECM publica un trabajo de Keith Jarret; y un hecho que me provocaba curiosidad era porqué no había “material nuevo”; algo diferente; sin que esto sea una crítica hacia la calidad; la compilación “The New York Sessions”, “My Foolish Heart” o “Yesterdays”, son joyas del trío que forma con Gary Peacock y Jack DeJohnette. El extensísimo “Paris / London Testament”, (3 cds, solo piano) esbozó una respuesta, en lo musical y en lo personal (en las también extensas “liner notes” explica su situación espiritual) y daba la sensación que algo se traía entre manos, algo se venía. Y lo que vino es una obra de arte. En su primer disco de estudio desde 1998, grabado íntegramente en el estudio privado de Jarret durante el año 2007, sin ningún tipo de post producción, prácticamente sin ensayo y a mas de 30 años de distancia de la última vez que tocaron juntos, interpretan ocho baladas inmortales que en manos de este dúo de maestros adquieren una belleza única, extraordinaria y memorable. No hay solos impactantes. No hay interpretaciones incendiarias. No hay despliegues de virtuosismo vertiginoso. Este disco, de principio a fin, muestra el secreto de los grandes maestros: la belleza sin par de la simplicidad. Jarret toca su piano con mesura y sobriedad; una sencillez absoluta, cargada de calidez, sentimiento y pasión, lejos de esa mecanicidad cerebral que da la sensación de frialdad, de alejamiento de las sensaciones y por momentos hasta de la música (“Radiance” del 2005). Cada nota que interpreta Jarret en este disco, además de ser técnicamente perfecta, está transmitiendo la profundidad de la emoción que el compositor puso en el momento de escribir la música, en palabras de Jarret “manteniendo el mensaje intacto”. A la par de Jarret; Haden, de modo brillante, complementa con un colchón sonoro ideal; si se me permite la expresión, “engorda y lubrica” el sonido del piano para redondear una experiencia sonora cálida y relajada; sería impensable un resultado de este nivel de excelencia sin esta combinación musical exacta que ofrece el dúo. Cuenta Jarret que se vio en el “inevitable trabajo de encontrar el orden correcto” de los temas grabados, dato anecdótico a la vista de la música magnífica plasmada en el disco; en cualquier orden que se escuche, el conjunto es una obra maestra.
Si a Ud. le gusta el jazz; si le gusta el piano como instrumento; si le gusta la música suave, romántica; si le gusta Jarret; si tiene oídos para escuchar; este disco es esencial, en todo sentido y no tiemblo al afirmar que es uno de los mejores discos producidos por Jarret y me animo a decir que va a dejar huella en el libro sagrado del jazz. Tengo que decir que me pareció lo mejor del año hasta ahora?


Alberto “Tano” Rosso


Keith Jarret "All the Things You Are

No hay comentarios: