lunes, 13 de septiembre de 2010

DISCO: Jimmie Vaughan "Plays Blues, Ballads and Favorites"

Plays Blues, Ballads and Favorites (Jimmie Vaughan)

El hermano de Stevie Ray Vaughan edita su cuarto album en solitario, tras más de treinta años de música, con distintas bandas, con su hermano, con otros cantantes, y lo hace mayormente con covers pero bastante alejado de los standards de siempre, con un par de composiciones propias, donde canta, toca la guitarra y hasta un poco de armónica. Esto es Jimmie Vaughan “Plays Blues, Ballads & Favorites”.
Jimmie Vaughan es el hermano mayor de Stevie Ray aunque dada la explosión de talento incontenible que siginficó la irrupción de SRV en el mundo de la música, su nombre quedó en un segundo plano y muchos pensaron que es más chico. Lo concreto es que Jimmie tiene una carrera que no llegó a esos niveles de popularidad que despertó el hermano, pero hecha en base a talento, sacrificio y buen gusto.
Es muy difícil no entrar en la comparación, Jimmie toca fenómeno, tiene una técnica increible aunque es menos incendiario que Stevie, cuando éste se dedicaba al blues rock furioso, y canta menos, pero ha sabido desarrollar una notable carrera en grupos como los Fabulous Thunderbirds, acompañando a otros artistas, incluyendo a su hermano, y con algunos pocos discos solistas.
En este caso, se vale (como le gusta hacerlo) de una voz femenina, con quien compartir las responsabilidades vocales, para ello convocó a la excelente Lou Ann Barton, con quien ya había trabajado en otras oportunidades, e incluso su tecladista Bill Willis también asume la voz principal en algún tema. Jimmie cuando canta lo hace bien, aunque no descolla, pero tocando la guitarra es genial, y se ha convertido en un referente de muchos guitarristas aunque esto le costó más de 20 años de carrera, algo que su hermano consiguió muy rápidamente. Y volvemos a caer en las comparaciones, y siempre la respuesta es la misma … Fuego y Mar, Explosión y Calma. Asi son los hermanos Vaughan.
Derek O’Brien en la segunda guitarra, Ronald James en el bajo y George Rains en la batería dan base acompañados por una sección de vientos que aparece en la mayoría de los temas, dándole un toque más big band al asunto.
El disco es excelente, se reparte entre un único tema propio, “Comin’ & Goin” que vamos a escuchar a continuación, y covers aunque no van a encontrar aquí ni un “Sweet Home Chicago”, ni un “Got my Mojo Working”, ni un “Hoochie Coochie Man” sino mas bien composiciones de la segunda línea del blues como Jimmy Reed, Roy Milton, Guitar Junior o de gente afin con el género aunque no necesariamente bluesmen, lease Willie Nelson o Little Richard que aporta su “Send me Some Lovin” para conseguir uno de los mejores momentos del disco a partir de la voz de Lou Ann Barton y la guitarra de este gran artista, no totalmente reconocido pero que de a poco ha conseguido un lugar bastante más parecido a lo que realmente merece.

Guillermo Blanco Alvarado


Jimmie Vaughan con Lou Ann Barton

No hay comentarios: