lunes, 22 de marzo de 2010

DISCO: Soul Blue 7 (Al Basile)

Soul Blue 7 (Al Basile)
El disco que vamos a comentar hoy es “Soul Blue 7”, séptimo album solista del trompetista y cantante Al Basile, un artista vinculado básicamente al blues, que ha trabajado mucho en el jazz como es lógico, pero también en el funk, el rock y hasta en bandas de sonido de cine y televisión. Este es uno de los discos con mejores comentarios de los críticos especializados que se han editado en el 2009 y la verdad que es un disco excelente, con lo que ya podría dar por terminado este comentario e irme a casa. Simplemente eso, un gran disco; que cuenta con quizás el trompetista número uno del blues internacional, un hombre que siempre aparece vinculado a Duke Robillard desde que ambos integraban las filas de Roomfull of Blues aquella gran agrupación de vientos. Robillard es el productor de este disco y se hace cargo de todas las guitarras aunque no canta, responsabilidad que recae solo en Basile que lo hace más que correctamente, pero también Basile es el autor y compositor de casi la totalidad de las canciones destacándose también en este rubro. Además de Duke, hay que decirlo, encontramos otros nombres muy importantes en el mundo del blues como el tecladista Bruce Katz, el baterista Mark Texeira, el saxofonista Doug James, el contrabajista Marty Ballou y el estelar armoniquista Sugar Ray Norcia como invitado en algunos temas.
Es un disco de blues, pero abordado desde diferentes lugares, blues eléctrico de Chicago en algunos casos como el tema inicial “Housekey Blues”, más cercano all jazz en “You Showed me Something”, fusiones con el swing, el shuffle, el funk, hay algo de country blues en “Termites in my Bassement” donde luce la armónica de Norcia, alguna balada como “Fool me Again” y hasta algún coqueteo con el reggae en “Causing Joy“ pero siempre ejecutado con gran maestría por todos estos músicos que mencionamos, con párrafos especiales para los solos de Basile con su trompeta, un instrumento que en su rol de solista es muy difícil de encontrar en el blues actual, pero claro, también se luce la guitarra de Robillard y el fantástico piano o el Hammond de Katz.
Un tipo para tener muy en cuenta, buen cantante, gran trompetista, autor y compositor muy destacado, que de hecho, tiene publicados algunos libros de poesía, tradicional pero a la vez curioso musicalmente y siempre rodeado de excelentes instrumentistas, en una combinación de cantante/trompetista que en el blues a mi me trae un solo nombre a la cabeza … Satchmo, le suena ?
Insisto en la valoración de excelente que me merece este album que se pone a la altura de otros muy buenos del 2009 y que, de igual modo, buscan abordar al blues pero desde diferentes visiones, como el del propio Duke Robillard o el del británico Paul Jones.


Guillermo Blanco Alvarado

No hay comentarios: