viernes, 20 de febrero de 2009

DISCOS: City That Care Forgot (Dr John)

City That Care Forgot (Dr John)
Hoy vamos a hablar de uno de los mejores discos realizados por artistas de blues en 2008, según la opinión de los críticos especializados. Y hago la aclaración porque no hay demasiado blues en “City That Care Forgot” el último disco del gran cantante y pianista de New Orleans, Dr John, que aun no fue editado en la Argentina y que no sabemos si lo será alguna vez.
Uno de los pocos pianistas con real tradición blusera que quedan, es Dr John, solo decir que fue el pianista estrella en el último disco de B.B. King. Acá nos sorprende con un gran disco pero que definitivamente no es de blues, aunque hay un par, claro. Un disco que tiene como eje central el desastre que produjo el Huracán Katrina en New Orleans, su ciudad natal, y desde esa perspectiva va desarrollando distintas letras de crítica, de compromiso, hasta de denuncia o protesta, si se quiere con el aval de ser uno de los artistas que más trabajó por su ciudad en semejante crisis, y no sólo aportando su talento artístico, sino también arremangándose para ayudar a los que lo necesitaban. Todos sabemos que el blues de New Orleans no es igual al de Chicago o al del Delta del Missisippi, hay una combinación muy clara con el Rhythm & Blues y la participación predominante del piano, que le da un sonido muy particular que lo ha ido volviéndolo un clásico, y en esto, Dr John, junto a Fats Domino y algun otro es pieza fundamental. Justamente Fats, junto a Bo Diddley, Ray Charles y Van Morrison son las mayores influencias de Dr John, aunque en los ultimos años, esta ultima es la más marcada Acá podemos encontrar blues, soul, jazz, funk, rock and roll y algunos géneros más, diversidad que se acrecienta con solo nombrar a los cuatro invitados estelares del disco, Eric Clapton, un emblema del rock y el blues, el trompetista de jazz Terence Blanchard, Willie Nelson, de cuna en la música country, pero cada vez más cercano al blues afortunadamente y la cantante soul/pop Anni DiFranco. Usted pensará, con tantos géneros diferentes, con tanto invitado de corrientes distintas, esto puede ser una ensalada incomible, pero no es así; el disco está muy bueno aunque quizás a los bluseros super tradicionales no les guste demasiado, pero al que conoce y admira la trayectoria de este artista no lo va a sorprender mucho. El album comienza con “Keep on Going” un swing que deriva hacia el soul y es seguido por el corte de difusión “Time For a Change” un funk donde luce la guitarra de Clapton. Willie Nelson aporta su voz para hacer a duo “Promises, Promises” un blues de piano que no es de lo mejor del album. Blanchard aparece con su fabulosa trompeta en uno de los temas de corte más jazzero “Land Grab” y la voz de DiFranco se escucha en el tema que da nombre al album, uno de los pocos blues junto a “You Might Be Surprised” y “Dream Warrior” otros puntos altos de un trabajo que puede ser considerado uno de los mejores de la irregular carrera de este notable artista.

Guillermo Blanco Alvarado

3 comentarios:

Con-versantes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Con-versantes dijo...

Felicitaciones, muchachos.
Por favor, cómo saben al respecto!!! Creo que a mí, ni naciendo tres veces, me entraría tanto jazz.
Nosotros tenemos el programa que va los miércoles, sobre filosofía, poesía, bah, todo lo que le gusta a este pueblo maravilloso. Che: tengo una duda, ¿cómo se gestó y cuándo se grabó la presentación del programa?, estética parecida y misma música que el nuestro,CONVERSACIONES ASIMÉTRICAS, qué lío. (parece lo que pasó con el invento del piano en donde un tipo pensó la misma cosa en Italia y otro igual,en Alemania.) Bueno, después de la sorpresa, veremos qué hacer. Quizá quede solo como anécdota. Saludísimos.

Guillermo dijo...

Gracias por las felicitaciones, trataremos de escucharlos el Miércoles. Nuestro programa tiene 125 emisiones y comenzamos a mediados del 2006 con exactamente la misma apertura y la misma cortina musical, aunque realizada por otro locutor que trabajaba en FM Urbana de Caballito, donde comenzamos el programa. Fue una idea nuestra, aunque sabemos que la música de "Dos Tipos Audaces" ya se había utilizado alguna vez.
Saludos
Guillermo