domingo, 13 de enero de 2008

LIBROS: El Africano (Jean Marie Le Clezio)

El Africano (J.M.G. Le Clèzio) Luego que un miembro de la academia sueca le bajara el pulgar de un modo público (y por cierto escandaloso) a las letras americanas en general y de los Estados Unidos en particular, era previsible que el sindicado como “el mayor escritor vivo en lengua francesa” se hiciera del Nobel. Obviamente, al ser anunciado las editoriales argentinas salieron a paso veloz a buscar los derechos de copia de los libros de Jean Marie Gustave Le Clèzio, de quien presentamos el ensayo autobiográfico “El Africano”. Con un tono intimista narra sus vivencias de niño llevado por su madre al África costera (en la parte sur de Camerún, para ser exactos) donde hacía ya tiempo se encontraba radicado su padre, médico militar al servicio de su majestad británica que se desempeñaba en las colonias africanas y a quien el niño Jean Marie y su hermano prácticamente no conocían, ya que habían nacido en Niza en los inicios de la Segunda Guerra Mundial (todo el relato se desarrolla a partir de 1948, año en el cual la familia se reúne). Además de transmitir un retrato muy vívido y particular del África colonial, la narración de Le Clèzio tiene como eje trazar un perfil de la personalidad de su padre; ahonda en una especie de investigación psicológica respecto de las conductas de su padre en lo que podríamos llamar un acto de comprensión, reconocimiento y conciliación mas allá de lo que pudo ser su padre como ser en si mismo, mas bien el acento está puesto en la imagen paterna como “institución” y de las impresiones indelebles que deja esa imagen en un niño de entre 8 y 10 años de edad. Con el estilo que, a la lectura de lo poco publicado hasta el momento, se nota tradicional en el autor, un estilo muy descriptivo, profuso en imágenes e impresiones personales (para mi gusto, tal vez un poco excesivas y recargadas) este libro breve es un modo muy amable de comenzar a leer a un autor interesante que, a mi en particular, me evoca mucho al modo de pensamiento de Jorge Luis Borges, sin pretender llegar a la profundidad filosófica y metafísica del Maestro ; si bien en un reportaje Le Clèzio reconoció cierta influencia, el modo de abordaje suena familiarmente borgeano (y es muy notorio en la novela “El Diluvio”; novela que los expertos indican como una de las obras fundamentales del autor). Sin querer entrar en la polémica ni contradecir a los miembros de la Academia Sueca (que, evidentemente, saben mucho mas de literatura que quien les habla) y, teniendo en cuenta lo poco que se ha publicado en nuestro país y lo poco que he tenido oportunidad de leer, a mi me da la impresión que, sin negar los méritos a Le Clèzio, hay escritores muy superiores al francés; es un escritor interesante, entusiasma la lectura de sus libros (a pesar de algunos galimatías como la introducción y varias partes de “El Diluvio”) pero lo veo falto de energía, de intensidad; haciendo referencia a la introducción de este comentario, escritores norteamericanos como Philip Roth o Paul Auster, o latinoamericanos como Carlos Fuentes (nombres que estuvieron rondando por los despachos de la Academia Nobel) son mucho mas vibrantes y energéticos que el francés. De hecho (y sin entrar en discusiones políticas) se ha publicado mucho mas en nuestro país de los 3 que mencioné y tienen mas lectores que el hasta hace poco casi desconocido para mi Le Clèzio. Buen libro, buen escritor, tengo dudas al respecto de recomendarlo y más todavía si se trata de reconocer como justo al ganador de un premio que, mas que lo que entrega en dinero, tiene una cuestión de honor importantísima en los ámbitos que cubre el Nobel. En los últimos 10 años solo José Saramago, Günter Grass y Harold Pinter han sido a mi criterio justos ganadores...

Alberto “Tano” Rosso

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesting information if you ask me. Thnx for enlightning this information.

Greg Phillsen
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