lunes, 26 de julio de 2010

DISCO: Mojo (Tom Petty)

Mojo (Tom Petty & The Heartbreakers)

Tuvieron que pasar seis meses para que en Argentina se edite un disco de blues internacional, cosecha 2010 y que uno puede comprar sin inconvenientes en cualquier disquerías (aunque está algo saladito). Y lo curioso de todo esto es que este disco no es de un blusero, sino del gran ícono del folk rock, Tom Petty, con su banda de siempre, los Heartbreakers, en un género que de ninguna manera le resulta extraño a este notable artista norteamericano, sumamente influyente. Hay que ponerse de acuerdo en algo. Algunas críticas de este disco dicen que no es un disco de blues 100 % que hay varios temas que no son estrictamente blues y … esto es cierto, pero yo me pregunto si alguien discute la validez de los discos de gente como Taj Mahal, Dr John, Joe Bonamassa, Derek Trucks o inclusive Johnny Winter o B.B. King como blues, pese a que en los discos de todos estos artistas y muchos otros; no todo es blues.
Lo que quiero decir con esto es que “Mojo” el nuevo disco de Tom Petty & The Heartbreakers me parece un disco de blues, sin ninguna duda, la mayoría de los temas son blues, aunque no todos, y los que no, tampoco se van a extremos difíciles de congeniar, hay armónicas, guitarras acústicas y eléctricas, slide, dobro y hasta lap steel en el nuevo album de este gran músico que si bien tiene una raíz folk en su carrera, y que mayormente la ha desarrollado desde su versión más rockera, también ha sabido incursionar por el rhythm & blues, el pop, la música country, y el blues, claro.
Nombres propios como los del guitarrista Mike Campbell, el teclista Beamont Tench y el notable baterista de sesión Steve Ferrone se destacan dentro de la formación 2010 de su banda que se completa con el siempre eficaz Ron Blair en bajo y con Scott Thurston en armónicas y guitarra, todos ellos mostrando su calidad al servicio de la voz de Tom Petty que si bien toca la guitarra en la mayoría de los temas, se destaca claramente como cantante, con esa voz nasal tan particular que lo ha caracterizado a lo largo de toda su extensa y fructífera carrera.
El disco merece calificación sobresaliente, y en él podemos destacar temas como “Takin’ my Time”, “Let Yourself Go” y los tres temas que abren el disco “Jefferson Jericho Blues”, “First Flash of Freedom” que escuchamos recién y “Running Man’s Bible” que sin embargo tiene un aroma muy parecido a algún tema de los Fabulous Thunderbirds asi que se los voy a dejar así para que ustedes saquen sus propias conclusiones. De todas formas, esto no opaca, un muy buen disco de blues blanco, eléctrico mayormente, aunque con alguna excepción de blues rural, y un par de temas más cercanos a la “normalidad” de la trayectoria de Tom Petty como para que sus fans de toda la vida no extrañen demasiado.


Guillermo Blanco Alvarado


Tom Petty "I Should have Know it"

No hay comentarios: