Men Of Honor (Jeremy Pelt)
El trompetista californiano Jeremy Pelt ha dejado de ser una joven promesa (tiene “solo” 33 años), insinuada en una serie de muy buenos discos anteriores, confirmando que es una figura que se gana por mérito propio su espacio en el mundo del jazz. Prueba de ello es su último trabajo, “Men of Honor”, un título muy bien puesto.
En la búsqueda (válida, por cierto) de un sonido propio, innovador, diferente o sorprendente muchos músicos muy talentosos del jazz se han internado en pantanos musicales, algunos bastante sombríos y de difícil retorno, tal vez cruzando innecesariamente fronteras que no han aportado mucho o directamente nada a sus carreras. Roy Hargrove afirmó, cuando publicó “Earfood” en el año 2008, que el “nuevo y mejorado jazz” alienaba a los oyentes y que prefería los sonidos estándar del jazz. El mismo año, James Carter abandonaba su pirotecnia habitual y decía que en su disco “Present Tense” tocaba con más “liricismo” (léase mas melodías) y que estaba haciendo declaraciones mas concisas con sus saxos frente al hecho de tocar 10 u 11 minutos seguidos. Sobra decir que son músicos de primer nivel y los dos discos son excelentes. Es evidente que Pelt (tp) escuchó (o leyó) atentamente estas declaraciones y se curó en salud. Vuelve a trabajar con la misma banda con la que grabó el muy interesante November en 2008 (buen año para el jazz), J.D. Allen en saxo tenor, Danny Grissett en piano, Dwayne Burno en el contrabajo y Gerald Cleaver en batería, un quinteto que hace honor a las grandes formaciones que brillaron en los 50’s y 60’s. Si se mezcla este disco entre las magníficas producciones de Blue Note, Prestige, o Verve de aquellos años, creo que nadie notaría la diferencia. Y esto, que podría pensarse que hace que el disco sea “uno mas entre tantos”, es la gran virtud que tiene; mas viniendo de un músico joven con ganas de experimentar sonidos y olvidándose que la definición de música es el arte de combinar los sonidos; y yo agrego, de modo agradable al oído y gusto humanos. Cuatro temas de Pelt y cuatro de miembros de la banda; todos originales en la mejor tradición del hard bop, pasando por todos los ritmos e interpretados de forma brillante. Pelt y Allen tocan de un modo estupendo sobre la solidez del trio de base que lleva perfectamente la tarea de dar colchón sonoro a las voces principales; ya llevan 2 años tocando juntos como banda y eso se nota en la cohesión y el timing en el momento de la interpretación. Buenos temas, y la sola pretensión de tocar buen jazz hacen que este sea un muy buen disco, con un solo punto flojo: extrañamente el tema de Pelt “Danny Mack” parece de otro disco; un tema áspero que pierde conexión con el resto de la música del disco y puede tornarse bastante abrasivo (o alienante) al oído desprevenido que imagina una continuidad en el estilo de música interpretado. Si no fuera por ese detalle (fácilmente solucionable oprimiendo la tecla “skip” de su compactera) este sería un excelente disco y no temo afirmar que puede ser el mejor hasta ahora de Pelt, quien demuestra estar alcanzando la madurez interpretativa y puede considerarse junto a sus “men of honor” figuras prominentes en la escena del jazz.
Alberto “Tano” Rosso
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