martes, 26 de mayo de 2009

DISCO: Logo (Marc Perrenoud)

Logo (Marc Perrenoud Trio)
Una serie mas que agradable de sorpresas vienen de la mano de este disco. La primera sorpresa es que el pianista suizo Marc Perrenoud tiene 28 años; la segunda sorpresa es que su disco “Logo”, grabado y publicado de forma independiente en Europa el año pasado, ha sido editado en nuestro país recientemenre por el sello argentino Blue Art; (a quienes les agradecemos nos lo hayan enviado), y la sorpresa mas importante es la música que está en el disco: Perrenoud va mas allá de ser una promesa del jazz como músico y compositor.
En el Marc Perrenoud Trio, el pianista ginebrino está acompañado por Marco Müller en contrabajo y Ciryl Regamey en batería, por lo tanto estamos hablando de tres jóvenes músicos en uno de los formatos más conocidos de la historia del jazz y sin nombres sobresalientes, la pregunta es ¿qué tienen para ofrecer que no hayamos escuchado mil veces?. La respuesta no se hace esperar mucho; al tercer tema propio de Perrenoud queda claro que tiene mucho para mostrar; queda claro que estos chicos sin perder la frescura de su edad son capaces de dar un jazz de excelente calidad y, la mayor de las sorpresas, con un estilo y una identidad propias. Una propuesta equilibrada entre los cinco temas compuestos por el pianista y los cuatro standards; Perremoud, dueño de un estilo clásico, limpio, abierto, luminoso, energético y muy inspirado muestra como se hace jazz moderno, con un sonido moderno y a la vez evocativo de los grandes tríos del género sin caer en la influencia o en la imitación; largo rato estuve pensando y buscando, tratando de encontrar una similitud, y, lo único que encontré fue alguna reminiscencia de Bill Evans, pero es un punto de contacto lejano, tal vez mas en el espíritu, en la idea interpretativa que en la forma concreta de tocar el piano; la conclusión es que Perrenoud suena a... Perrenoud. Volcado hacia la investigación de lo melódico, reinterpreta completamente a Miles Davis en “Solar” y en “Blue in Green” de un modo brillante, tomando solo el concepto del tema y generando una nueva alternativa musical, distinta del original, haciendo lo mismo con los clásicos “Alone together” y “You and the Night and the Music” de Arthur Schwartz. Realmente una gran labor del pianista, al igual que de sus compañeros; Müller en el bajo cumple con un trabajo sólido; muy atento a la propuesta de Perrenoud da un plafón sonoro que sostiene en todo momento la suavidad melódica del modo de interpretación del piano y aportando solos de muy buen nivel. Regamey en la batería es otra de las sorpresas del disco, pone muchísimo swing y gran creatividad en todos los temas, agregando el ingrediente rítmico ideal a todo el disco. Como conjunto suena muy, muy bien, lindo, interesantísimo; el nivel de dialogo que el trío establece en todo momento rememora a los mas famosos en el formato y, reitero, dan una muestra de jazz cercano a la excelencia. Un gran disco de tres músicos muy jóvenes que renuevan la esperanza; es evidente que llevan el fuego sagrado del jazz y se perfilan a ser juntos o separados nombres importantes en la escena del jazz, sino internacional, del mejor nivel europeo. Un disco más que recomendable, para prestarle mucha atención y para seguir de cerca la evolución de estos chicos que se portan como grandes.


Alberto “Tano” Rosso

1 comentario:

Unknown dijo...

Me intriga el comentario del disco de Perrenoud. Entre otras cosas porque conozco un amigo suizo que lleva el mismo apellido! Me encantaría descargarlo si fuera posible. Saludos y gracias por el blog, está buenísimo.